Aspecto social y económico

Este planeta fue creado para ser habitado por los seres vivos, entre ellos humanos, plantas, animales etc.. a lo largo de los años los seres humanos hemos ido acabando con le planeta tierra y destruyéndolo lentamente a lo largo de los años es decir estamos destruyendo nuestro hogar, acabamos con nuestros recursos como el agua, el oxígeno entre otros. Mediante toda la contaminación que causamos debido a los gases emitidos tóxicos de las industrias, los vehículos y así un sin fin de cosas que podría mencionar , todos estos dañan a nuestra capa de ozono, y así es como estamos acabando con todos nuestros recursos naturales no renovables que no pueden ser creados nuevamente por el ser humano.

Este es un tema de mucha importancia la “economía verde” estas son las que dan lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica. Con estas es posible alcanzar el bienestar social y reducir las amenazas que existen hoy en día hacia el medio ambiente alrededor del planeta tierra. Estas se apoyan del desarrollo sostenible que es , aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Estas dos son importantes por que acorde a las nuevas metas de desarrollo sostenible mundial, estamos ante un escenario, que permitirá nuevas oportunidades para el abatimiento de la pobreza a corto plazo, así como también el escenario es propicio para continuar con la transición hacia una economía inclusiva en el entorno global que permitirá grandes beneficios sociales, medioambientales y económicos.

La economía verde ofrece beneficios sociales adicionales a los hasta ahora alcanzados como el acceso a la educación, la salud, la vivienda y  la voluntad para recuperar prácticas colectivas destinadas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Por ejemplo, se ha demostrado que en África y en Asia el más mínimo aumento de la producción agrícola reduce la pobreza.

Existen diversos tipos de economías verdes en el mundo, como lo son:

  • La economía circular
  • Las compras responsables
  • Las infraestucturas verdes
  • La industria minera
  • La africultura sostenible
  • La captura y reciclaje de carbono
  • La cultura empresarial abraza la sostenibilidad
  • La revolución de las energías renovables locales
  • La economía de las energías renovales locales
  • La economia colaborativa

Estas son las 10 grandes tendencias de la economía verde.

El desarrollo sostenible como menciona previamente va de la mano de la economía verde y es igual de importante que ella, esta nos beneficia en: promover la autosuficiencia regional, reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano, asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos, usar los recursos eficientemente, promover el máximo de reciclaje y reutilización, buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental, poner su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias y restaurar los ecosistemas dañados.

Desde mi punto de vista, si yo tuviera que elegir una estrategia para mi localidad, en este caso Coatzacoalcos, Veracruz, sería la infraestructura verde, que se trata de carreteras, puentes, medios de transporte como ferrocarriles o metros, sistemas de gestión del agua, edificios, sistemas de generación de energías que tienen mucho más en cuenta su impacto sobre el medio ambiente. En estos caso sería implementarlo en carreteras ya que en mi localidad no están bien construidas . El objetivo de esta economía verde no es solo minimizar la capacidad de resistencia gracias a la utilización de los puntos fuertes de la naturaleza. Al igualmente aplicaría la economía colaborativa que se aplica entre empresas, y ayuda la economía. Para los transportistas, quienes a veces conducen furgonetas vacías hasta su siguiente recogida, significa aprovechar más los viajes. Para las empresas que realizan el envío, supone la oportunidad de abaratar los costes de envío y ofrecer un mejor servicio. Y luego están los beneficios para el medio ambiente, al reducirse el número de desplazamientos. La business-to-business sharing economy no sólo es aplicable al transporte de mercancías, también sirve para compartir espacios de oficinas sin uso, espacios de almacenaje, maquinaria agrícola, equipos de trabajo y servicios, espacios comerciales.

Un poco acerca de la historia de la agricultura y la economía verde..

Bibliografía

https://www.vocesenelfenix.com/content/la-econom%C3%ADa-verde-en-el-camino-hacia-el-desarrollo-sostenible

https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2044/2254

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: